algo nuevo algo viejo algo prestado algo rojo, Montevideo 2023
“La memoria es un perro que se muerde la cola buscando su sombra la memoria es olvido y desolvido es Funes el memorioso y su hermano que quería olvidarlo todo. Somos memoria siempre también somos humo como dice Runo Lagomarsino en su trabajo somos espejos quebrados reflejando mil mundos posibles somos los camuflajes de Juan Pedro Fabra Guemberena somos las niñas y mujeres de Julia Peirone somos la lucha buscando los trazos de la memoria perdida de Paula Urbano. Pero en la memoria que no tiene ni principio ni fin ni comienzo ni final conviven todos los tiempos y todas las edades y todas las magias. En la memoria conviven unicornios y dinosaurios Camelot y Harry Potter el Rey Arturo y Quetzalcoatl el dios que era serpiente y que era sol la diosa Isis y Morgana la Fay. En la memoria vive también el olvido piadoso la certeza de que nada ni nadie muere del todo que los retazos del tapiz de la Creación son exactos y describen lo qué pasó y lo que pudo pasar porque nuestro presente es solo uno de los múltiples mundos posibles. Estos hijos de exilados en Suecia comparten con el mundo su memoria y su interpretación de la memoria de sus padres y madres y ancestros y con eso se inscriben en una tradición y le dan formas nuevas e inéditas son transformadores y poetas hacen de palabras y de imágenes mundos nuevos.” Ana Valdez
2023 es el aniversario de los 50 años de el golpe de estado en Uruguay y Chile, 2026 en Argentina, a partir de estas fechas nos propusimos como grupo empezar una serie de iteraciones presentando trabajos que de alguna manera procesan la experiencia del exilio (para algunos, como segunda generación).
La primera iteración es en un apartamento ubicado en el centro de Montevideo (gracias a Dani y Ren) que normalmente no esta accesible al público, este mismo es un lugar histórico, que perteneció a el Dr. Hugo Villar y aquí entre otras se recolectaron materiales y documentos de los exiliados uruguayos durante los 70s-80s.
La exposición con Runo Lagomarsino, Julia Peirone, Juan-Pedro Fabra Guemberena y Paula Urbano tendrá lugar precisamente en este apartamento para reforzar la importancia histórica del lugar pero también darle nueva vida. El formato también evoca a una época donde todas las actividades artísticas se montaban en ámbitos privados y la información se pasaba de boca en boca.
Para nosotros como artistas, qué crecimos y nos formamos como parte de la diáspora latinoamericana en Suecia es de importancia fundamental poder relacionar nuestras ideas a nuestro lugar de origen en el sentido más amplio, porque Uruguay, Chile y Argentina comparten la misma historia y el hecho de que terminamos en Suecia precisamente por la misma razón.
Es significativo reunirnos primero fuera de Suecia y en Montevideo para acercar estos dos lugares geográficamente distantes pero que, gracias a la solidaridad de Suecia, están unidos para siempre.
¿Podemos visualizar y transmitir el poderoso vínculo emocional entre estos dos lugares?
¿Podemos formular un lugar común?